viernes, 30 de septiembre de 2016

Me ha salido rana

    "Me ha salido rana"
.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.

Esta expresión nos recuerda a los cuentos en que la rana o sapo se convierte en príncipe ¿verdad? Pues en su origen, según José Mª Iribarren en El porqué de los dichos, "alude a la pesca y por contraposición al pez. Debe de estar en relación con la frase Salga pez o Salga rana, modismo muy usual, no explicado por la Academia, y que equivale a salga lo que saliere, expresando la resolución de hacer una cosa en que hay riesgo, cualquiera que sea su resultado".
En resumen: que da igual, lo hará de todas formas salga pez o salga rana .

Por otro lado, y en sentido general, la RAE nos dice:
salir (rana) ~ alguien o algo. 1. loc. verb. coloq. defraudar.

No obstante, y dada la antigüedad de la expresión, me atrevería a atribuirlo al personaje Juan Rana,  nombre artístico del actor cómico Cosme Pérez (s. XVII), de gran relevancia en la corte de Felipe IV.  Se cuenta que este versátil actor era gracioso ya a simple vista, por su físico, pero también por sus dotes artísticas y la gran variedad de sus personajes. Sus apariciones eran totalmente ingeniosas y variadas, tanto que a menudo se solía anunciar su participación en una obra para atraer al público aun sin ser cierto.
 De ahí -y de la importancia que el teatro ha tenido siempre en expresiones heredadas por el habla popular- creo no errar al deducir que, por ello, cuando algo no responde a las expectativas creadas, cuando cambia hacia una dirección que no era la esperada o simplemente nos defrauda, se emplea "salir rana".
Ejercicio propuesto: No es la primera vez que se usa un animal para una expresión: salir rana, ser un lince... ¿Buscamos más expresiones de este tipo y vemos para qué se emplean?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Un saludo.